Autora: Paulina Ananías Campos, arquitecta USACH
En Chile el valor e importancia que se le otorga a nuestro patrimonio arquitectónico aun es escaso, los fondos que se destinan a estos proyectos y el conocimiento que existe al respecto nos llevan cada día a perder pedazos de nuestra historia. Asímismo y en mayor escala ocurre en las comunas de recursos más limitados y alejadas de los cascos históricos de las ciudades, como si su historia no contara, como si el aporte de esos inmuebles a la cultura y desarrollo del país no hubiera sido significativo.
Vanguardia
El ex Teatro Libertad de Independencia fue uno de los teatros más modernos e innovadores de su época. Construido en los 50 ‘s, hoy más de 70 años después aún se encuentra en pie, marcando un hito para los vecinos y vecinas de la Población Vivaceta Norte-Sur. Su arquitectura moderna, caracterizada por un sistema constructivo en hormigón armado y fachadas ortogonales lo convirtió en un icónico edificio que durante mucho tiempo albergó la mayor actividad cultural y de entretención en este sector. Actualmente es recordada con nostalgia su época de esplendor debido a su inminente desaparición para convertirse en una de las tantas torres de alta densidad que amenazan este barrio.
El abandono
Donde encontrábamos una espaciosa nave central con capacidad para cientos de espectadores hoy encontramos un espacio lleno de materiales de construcción y en constante deterioro debido a su actual uso. Se observa la ausencia de sus butacas y se asoman intervenciones abruptas dentro del inmueble. En sus balcones donde el público disfrutaba de una gran función hoy solo se asoma polvo y objetos abandonados, quedando atrás una época donde el edificio vivía a través de la gente para convertirse en un inmueble más en ser destruido sin importar su historia y valor para la comunidad.
Esperanza
Hoy la Población Vivaceta Norte-Sur lucha por salvar este inmueble y espera poder conservar una de las piezas históricas más importantes de este sector. El Teatro Libertad los acompañó desde los inicios de la constitución de este barrio y esperan que se mantenga así por un largo periodo más, pero ya no observándose desde fuera como ha sido en las últimas décadas, sino más bien volviendo a habitarlo y resignificando su uso, como debería hacerse con todos los muebles que representen la historia dentro de un barrio. Los vecinos y vecinas del sector hoy piden que este edificio concentre las actividades de ocio, cultura y organización que deben realizarse en distintos sectores de la comuna debido a la escasez de equipamiento de esta índole ¿Por qué no revivir el Libertad? teniendo al alcance de las manos lo que la gente necesita.