RELATOS CON IDENTIDAD

PREMIO TALENTO MAYOR

EL DÍA QUE PERDIMOS LA INOCENCIA

(NANO)

Un día de septiembre de 1973, me levanté muy temprano para ir a la Universidad. Estudiaba Filosofía, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se sentía una tensa calma. Ya los días previos habían sido de mucha diatriba y duras recriminaciones de los principales bandos políticos, oficialistas y de oposición.

Iba en la micro Ñuñoa Vivaceta y empezaron los desvíos de un lado para otro. Nadie entendía nada. Muchos carabineros y militares en las calles. Con tanta vuelta y desvío era claro que llegaba tarde a mi clase de las 8:00 horas. Estando ya cerca de nuestro destino, nos informan que el pedagógico está cerrado y que debemos volvernos. Toda una Odisea, cierres y más cierres, desvío tras desvío. Con todo, no me quise ir a mi casa y me fui a la casa de mi polola, en la calle Diana.

Una vez en el barrio, ahí todo era comentar las noticias de la radio y especular sobre lo que habría pasado o estaba pasando. Nos empezamos a juntar algunos de los amigos y los familiares de mi polola. Recuerdo, especialmente, a mi suegro, gran persona, muy culto y de inclinaciones social cristianas, gran admirador de Eduardo Frei Montalva, que comentaba, junto a los demás, en su forma habitual, que dejaba entrever su ascendencia italiana.

Estábamos en eso, cuando de pronto, vimos por los aires, cruzando un hermoso cielo azul, en un día luminoso de septiembre, un grupo de aviones, que después supimos eran Hawker Hunter, de origen británico. Sorprendidos todos por la belleza y capacidad de maniobra……

…después unos sonidos sordos a la distancia y una columna de humo….Habían bombardeado el palacio de la Moneda…, con el Presidente adentro… Lo que más recuerdo de ese momento, es la cara pálida de mi suegro, diciendo que esto era una desgracia para Chile…, que cuando llegaban los milicos al poder, no lo soltaban…, que cuando llegaba la Derecha al Poder, el único perdedor era el Pueblo.     

Mi suegro, murió un par de días antes del estallido social de octubre recién pasado. Habría estado Feliz de ver como su amplia descendencia, fue en bloque a marchar para recuperar lo que nos quitaron el 11 de septiembre de 1973, que vimos irse ese aciago día, desde nuestro barrio. Un barrio integrado y Feliz…vestigio de otros tiempos, que si …fueron mejores.        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *