GENERANDO ALIANZAS
No es posible gestionar el territorio de nuestro barrio, si estamos solos o no participamos activamente, en su desarrollo sostenible. Para ello, requerimos generar alianzas con distintos actores. Para tomar conciencia de lo anterior, entregamos a continuación, algunos insumos a partir de un estudio reciente de la CEPAL, «Gestión de planes de acción locales de gobierno abierto», en el que se entregan nociones teórico-conceptuales del fenómeno, como herramientas prácticas, para llevarlas a cabo. No nos cabe duda que el futuro de nuestro barrio, depende de todos nosotros.
En el estudio en cuestión se nos señala, en primer lugar que «La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se presenta ante los países de la región de América Latina y el Caribe como un desafío con múltiples dimensiones . Este compromiso global, surgido del acuerdo de 193 países en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, estableció 17 Objetivos y 169 metas con una visión ambiciosa y transformadora del desarrollo, colocando la igualdad y dignidad de las personas en el centro de un modelo que dinamice y promueva el progreso de los territorios nacionales y sus economías, proteja el medio ambiente, y garantice la mejora de la calidad de vida de todas y todos sus habitantes.» (Introd. pág. 9)
En segundo lugar que: «El Objetivo 16 de la Agenda 2030, transversal e indispensable para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en esta agenda civilizatoria, insta al logro de una participación concertada de todos los actores –gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado- involucrados en la resolución de problemas públicos y en la generación de soluciones de valor para superar las desigualdades e injusticias que aquejan a las sociedades contemporáneas.» (idem)
En tercer lugar, nos señala que «El llamado de la Agenda 2030 es a construir más y mejor ciudadanía, así como también más y mejor gobernanza con la participación de todas y todos en igualdad de condiciones. En tal sentido, la participación requiere de la construcción de relaciones de confianza entre los actores y de la apertura de las instituciones públicas en todas las esferas estatales y a todas las escalas territoriales.»
Así, «La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que el gobierno abierto es clave para asumir y responder a los anteriores desafíos. El gobierno abierto tiene que ver con la confianza tanto en las instituciones públicas como en los ciudadanos y entre ellos mismos. Se trata de colaborar y de compartir, de revisar el modelo de propiedad del conocimiento y de las relaciones de poder. Tiene que ver, además, con un cambio de la cultura del trabajo de las administraciones públicas, y, finalmente, con un cambio en el rol de la ciudadanía, cada vez más informada y empoderada, y su involucramiento activo en los asuntos de su propia comunidad.» (idem)