El conjunto Los Colectivos trata de un edificio de carácter mixto, conformado por 3 niveles: el primer piso es destinado al comercio, mientras que el segundo y tercer nivel, tienen una función habitacional, contando con 30 departamentos. Esta tipología de vivienda incluye espacios de esparcimiento y recreación, equipados con una plaza, piscina, cancha deportiva y locales comerciales. Destaca especialmente el complejo Cancha – Piscina, ubicado entre la plaza Acevedo Hernández, que además cuenta con juegos infantiles y áreas verdes y las calles Vivaceta y Quezada Acharán.
La construcción de este tipo de edificio se enmarca dentro de las políticas de vivienda desarrolladas por la Caja de la Habitación Popular:
“Con el desafío de masificar la construcción habitacional, se crea en 1936 la Caja de Habitación Popular y posteriormente, la Caja de la Habitación en 1943, institucionalizando por primera vez a través de un organismo del Estado, las disposiciones que obligan a la construcción de barrios obreros.
Se instala así, la vivienda colectiva en altura como nueva tipología representativa del actuar público, a partir de lo cual en 1937 se implementa la Ley N° 6.071 de Venta por Pisos, posibilitando desde ese momento que los edificios de dos o más pisos puedan pertenecer a distintos propietarios. La nueva ley establecerá un sistema reglamentario respecto de la convivencia y la vida comunitaria de los habitantes, el cuidado y la manutención de los bienes y espacios comunes de la edificación, así como la obligatoriedad de contar con una administración y un reglamento que garantice los derechos y deberes frente a un sistema de bienes comunitarios, instalando por primera vez en Chile la noción de copropiedad asociada a la corresponsabilidad que supondrá la formación de una comunidad funcional.
Aunque el marco regulatorio para la edificación habitacional económica va asociado a la necesidad de considerar un alto grado de estandarización e industrialización de la producción a través de nuevas técnicas constructivas, con el objetivo de desarrollar propuestas higiénicas e integradas al contexto de la ciudad, se establecerán también nuevos principios respecto a los sistemas de agregación, ordenamiento, distanciamiento, ventilación, soleamiento, privacidad, conexión con la calle, así como respecto a la incorporación de distintos tipos de espacios colectivos como servicios, equipamientos y áreas verdes, etc. lo que dará paso hacia el cambio morfológico del tejido urbano fundacional. Influenciados por las ideas del movimiento moderno, bajo una concepción racional pero también integral de las propuestas, la vivienda se convierte en un símbolo de modernización social, económica y tecnológica”. (1)
Galería
Experiencia 360
Visita el Conjunto Los Colectivos y Complejo Cancha y Piscina en este interactivo 360.
Mapa:
Fuentes:
Bustos Pañefiel, Mónica: “El proyecto residencial colectivo en Chile. Formación y evolución de una política habitacional productiva centrada en la noción de copropiedad.”. Link: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000100215#B1
(1) AGUIRRE, M. La arquitectura moderna en Chile (1907-1942). Revistas de arquitectura y estrategia gremial. Santiago: Editorial Universitaria, 2011.