COLEGIO SANTA LUISA DE MARILLAC

UNA DE LAS INSIGNES PROFESORAS DEL COLEGIO, EDUCADORA POR ANTONOMASIA NOS HACE ESTA HERMOSA RESEÑA. LA TÍA MERCEDES HERRERA.

FOTOS: Gentileza de Anita Guede, Camila Villarroel y Tía Carmen Reyes

    Las hermanas de la Caridad fundaron la casa provincial en Chile para una labor bien especifica que era atender a los más necesitados del Gran Santiago, primero con un policlínico gratuito (ubicado en Venecia con Huasco) y servir en los hospitales del sector como enfermeras. Años más tarde se dieron cuenta lo importante que era la formación académica en las familias de escasos recursos y que deberían crear una escuela básica y así promover a niñas que estaban muy postergadas (por falta de recursos) comenzaron con los cursos de kínder a sexto año básico y luego de un tiempo postularon a subir de grado y pasaron a tener Enseñanza media, funcionaban en dos jornadas: en la mañana de séptimo año a cuarto medio y en la tarde de kínder a sexto año básico.

Muchas niñas a través de los años lograron obtener su título universitario o técnico y entrar al mundo del trabajo con una formación integra, tanto en lo valórico como académico este trabajo se logró en gran medida gracias a dos excelentes directoras: Sor Juana Peña y Sor Esther Piña quienes implementaron la escuela y liceo en lo humano y material  con una  alta calidad,  tanto en la dotación de Docentes  como en Bibliotecas y actividades como: talleres extra programáticos con sus respectivas presentaciones en el hermoso patio y en gran  teatro donde los padres y apoderados  contemplaban los avances de sus hijas  año tras año.  Aparte las Hermanas siempre preocupadas también implementaron los desayunos y almuerzos escolares dando un gran alivio a las familias.

   En el año 1990, este gran liceo cerró sus puertas para siempre y las hermanas dejaron el lugar y lo pusieron a disposición de quien lo solicitara para: retiros, jornada, eventos, clubes de adultos mayores etc. además que acogieron a los cartoneros y otros grupos humanos necesitados y les daban lo necesario en alimentación y vestuario, aparte de reuniones y orientación para sus actividades.

La congregación con su propuesta de servir, en el año 2018 abrió nuevamente sus puertas para crear a “Regacito” un jardín preescolar para recibir a 100 niños desde los dos años a cuatro, más necesitados por la urgencia en la atención a los hijos de inmigrantes llegados al sector.

  En Marzo del 2018 se hizo su inauguración con los 100 niños y niñas de 11 nacionalidades distintas. Actualmente han aumentado y permanecen en el jardín desde las 8 horas a las 17 horas, reciben desayuno, colaciones almuerzo. Todo esto por “cuenta de las hermanas “solo con corazones generosos y su trabajo dando testimonio cristiano día a día.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *