Ubicado entre las avenidas Independencia, Fermín Vivaceta, Hipódromo Chile y la calle David Arellano, este lugar de conservación histórica es creado en 1904 por un grupo de 19 propietarios, criadores y aficionados bajo el nombre de la “Sociedad Hipódromo de Chile”, con el objetivo principal de fomentar la mejora y la propagación de las razas de caballares en el país. Su primer director fue don Pedro del Río Talavera.
Su primera sede estuvo ubicada en la calle San Diego (1904 – 1906) mientras sus socios adquirían los terrenos donde el recinto se instalaría de forma definitiva, en el entonces llamado barrio La Palma, donde se iniciaron los trabajos de construcción el 1ero de diciembre de 1905. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1906, contando con 4 pistas con superficie de arena, que mide 1.665 metros por 22 metros de ancho. En esa jornada, se disputaron 6 carreras sobre diferentes distancias.
El Hipódromo impulsó el desarrollo del barrio, permitiendo además que en él se desarrollaran, desde importantes carreras como “Sábado de Campeones” o el clásico St. Leger, hasta diversos eventos y actividades deportivas, especialmente durante las primeras décadas del siglo XX. De hecho, allí se corrió en 1909 la primera maratón del país, donde se alzó como vencedor el fondista Antonio Creuz, se llevó a cabo un festival aéreo y prácticas otros deportes, como golf o pedestrismo.
Caballerizas
Ubicadas en la numeración 1850 #A frente al complejo de equitación se encarga de cuidar y preparar a los caballos de carreras que compiten en los eventos del deporte equino. Su antigüedad se remonta a los 50 años y ha visto en sus establos el pasar de cientos de caballos de competición. Su arquitectura es simple y compromete construcciones de madera a modo de establos y con una entrada principal y dos caminos que se originan de ella y se unen al final. Los caballos son preparados para las competencias y sus jinetes o “jockeys” van en su busca cruzando la avenida principal desde el hipódromo generando un verdadero espectáculo el cruce de los animales por dicha vía.
Plaza Alberto Solari M.
La Plaza Alberto Solari Magnasca, llamada también Plaza del Hipódromo por encontrarse a un lado de éste, homenajea con su nombre a su recordado presidente, quien además fue empresario, dirigente hípico, dueño del Harás Tarapacá y uno de los máximos exponentes de esta actividad en el país. En su recuerdo, cada mes de noviembre, generalmente el primer sábado, se corre en el Hipódromo Chile el Clásico Alberto Solari M. Siendo la última etapa de la Triple Corona de Potrancas, disputada en el mismo recinto. La plaza, hoy en día, es atravesada y dividida por la calle Hipódromo Chile, por lo que encontramos 2 áreas: un triángulo con palmeras, mejor cuidada, y un área verde lateral con juegos infantiles y kioscos de comercio (1).
Galería
Video
Experiencia 360
Visita el Hipódromo Chile en este interactivo 360.
Mapa de ubicación
Fuentes:
“Conservación histórica Población Vivaceta Norte Sur – Proyecto Zona Típica” (primera edición abril de 2021) Sitio web: https://www.calameo.com/books/006560239bb320aadde95
“Primeros recintos deportivos en Chile (1860-1938)”. Sitio web Memoria Chilena: https://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-127823.html
“Antecedentes Sociedad. Información Corporativa Hipódromo Chile. Sitio web: https://hipodromo.cl/hipodromochile/informacion-corporativa